jueves, 11 de junio de 2015

Fibromialgia ese dolor sin explicación

Es usted una mujer entre los 34-53 años (afecta 9 veces mas a las mujeres respecto a los hombres) y que ha sufrido de repetidos cuadros de dolor, especialmente en la zona lumbar y cuello, sufre de fatiga permanente (cansancio) y de problemas para dormir (insomnio). Pensando que se trata de alguna patología grave e insoportable ha asistido a algunos médicos que la ha derivado cada uno a otro especialista distinto (reumatólogo, traumatólogo, psiquiatra, etc.).

Luego de una batería de exámenes se ha dado cuenta que no existen ni graves problemas articulares, ni musculares y que lo suyo se incrementa cada vez que existe un factor predisponerte como una situación estresante en su vida tales como: problemas en casa, en el trabajo o con sus hijos, pues es en ese momento preciso donde su espalda , cuello, hombros y región torácica, se manifiestan con dolor los conocidos “nudos” o “tensión exagerada” .

Pues bien podría tratarse de un cuadro cuyo diagnostico suele tardar algunos años en ser descubierto, su nombre Fibromialgia (FM).

Definición y Causa:

La FM es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) de orden principalmente músculoesquelético crónico y que no posee aun una causa especifica aun determinada, se postula que serian algunas sustancias en el sistema nervioso central, neurotransmisores, que se verían alterados provocando cuadros de dolor crónico en los pacientes por lo cual el tema de estados ansiosos y depresivos juega un rol importante en la mantención de estas sustancias provocando alteraciones en la percepción del dolor.

Síntomas

Alguno de sus síntomas y signos a fin de que pueda reconocerlos: Podemos dividirlos en los asociados a dolor músculoesqueléticos (I ) y los no asociados a dolor músculoesquelético (II ). (I) Generalmente se trata de dolores durante el día asociado a ciertas rigidez articular en la mañana (a veces con aparición de nódulos), distintas manifestaciones de dolor (punzante, quemante etc.), debilidad muscular e inflamación en tejidos muscular, casi siempre manifestándose con pequeños espasmos musculares y nódulos cuyo valor diagnostico es relevante pues se trata de los conocidos “tender points”. (II) Alteraciones del sueño, alteraciones del ánimo, deterioro del estado físico, alteraciones en la capacidad de concentración para realizar algunas labores.

Diagnóstico
La fibromialgia es una enfermedad relativamente común, afectando a cerca del 5 al 7% de la población mundial. Sin embargo, el diagnóstico es difícil, ya que no hay ningún examen que la diagnostique y generalmente deben descartarse otras enfermedades que se le parecen, como el hipotiroidismo, algunas enfermedades reumatológicas, enfermedades psicológicas y otras más raras, como enfermedades musculares. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en la experiencia del médico más que en algún examen específico. El diagnóstico de fibromialgia se realiza clínicamente por la constatación de puntos de dolor “Tender Points”. De acuerdo a los criterios definidos se llama fibromialgia cuando existen más de 11 puntos con dolor de 18 examinados.

Tratamiento Farmacológico

Los más usados son los antidepresivos y medicamentos para las convulsiones, los que tienen un potente efecto sobre la transmisión del dolor. Analgésicos puros, como el paracetamol o el tramadol. En general, dado que no hay un proceso inflamatorio, el uso de medicamentos antiinflamatorios tiene utilidad limitada. Lo mismo ocurre con los corticoides, los cuales no tienen un rol en el manejo de este cuadro

Kinesiología

Favorablemente existen algunas posibilidades para mejorar el tema del dolor y las afecciones músculo esqueléticas, el kinesiólogo podrá colaborar con el uso de agentes físicos sobre el dolor y la inflamación crónica a través de LASER y TENS sobre los conocidos “tender points” pues este ha demostrado una buena evidencia en poblaciones evaluadas. Sumado a lo anterior, un plan de Ejercicios Aeróbicos controlados con su terapeuta, asociado a ejercicios de Elongación muscular en gimnasio terapéutico, ha demostrado una alta efectividad en la mejora de los síntomas músculoesqueléticos, según expertos en la materia de la Fibromialgia, reunidos en el panel de Ottawa Canada.

Luego de sus sesiones kinésicas guiadas y una vez experimentada una mejoría, se hace recomendable que el paciente se sume a alguna actividad física recomendando todas las guías clínicas el nadar en alguna piscina temperada.

La suma de este plan kinésico mas una intervención psicológica y farmacológica en caso de ser necesario, podría evitarle grandes molestias futuras y el avance que podría hacerle pasar muy malos momentos.

NO OLVIDE EVALUARSE SOLICITA HORA LLAMANDO A KINEALIV 71-2730099 o al +569 91536977 O VISITANOS EN LA PAGINA WEB Kinealiv Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario