jueves, 3 de septiembre de 2015

CEFALEA TENSIONAL

Definición

La cefalea tensional antes denominada “cefalea por contractura muscular” es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente en ...el ser humano.
El término de cefalea tensional se refiere a un dolor de cabeza de origen no vascular, se le llama tensional ya que suele estar presente una tensión emocional, derivada de algún tipo de conflicto, bien producido por estrés laboral o emocional que desencadena y facilita el dolor de cabeza, bien generado por un personalidad perfeccionista, obsesiva o simplemente nerviosa que tiende a somatizar dicha tensión en la columna cervical, generando dolor de cabeza.


Signos y síntomas

Dolor cabeza habitualmente carácter bilateral, afectando a la región anterior frontal, lateral temporal, posterior occipital, puede manifestarse con un dolor no pulsátil en forma de cinta o con una sensación de tensión en ciertas regiones como la nuca o región sub-occipital.
El fenómeno desencadenante de este tipo de cefaleas suele ser la tensión física o psicológica que puede derivar de alguna disputa con un compañero con tu pareja o sencillamente una excesiva sobrecarga laboral. También puedes desencadenase por una postura que genera una tensión cervical mantenida durante horas.

Tratamiento

En primer lugar, el tratamiento de este tipo de cefaleas tensiónales es fundamental autoconciencia del estado. En segundo lugar, desde el punto de vista kinésico es muy importante aliviar la musculatura de la nuca y la columna cervical, además de realizar una valoración y tratamiento de la movilidad cervical.(terapia manual, movilizaciones y masoterapia especifica ) También suele tener buen resultado la terapia manual dirigida a la musculatura temporal y del la musculatura de la masticación.(ligados a la articulación temporo-mandibular). En tercer lugar, es fundamental que el paciente no abuse de los diversos fármacos analgésicos que se suelen utilizar.

En términos nutricionales es ideal evitar alimentos estimulantes hepáticos como la cafeína chocolate y los cítricos salvo el limón. También es importante realizar una dieta encaminada a desintoxicar y limpiar el organismo. Como principal objetivo es la disfunción o mal funcionamiento del hepático-biliar. Es precisamente por ello que no debemos abusar de tóxicos como podrían ser los propios fármacos pautados para aliviar el dolor de cabeza, de otros tipo de alimentos que sobrecargan el sistema digestivo, por tanto evitaremos frituras ,embutidos, exceso de carnes rojas y dulces e hidratos de carbono de absorción rápida. Intentando comer más verduras y frutas entre horas, así como aumentar la ingesta de agua e hidratación. 

Debido al componente emocional de este problema, es fundamental aconsejar al paciente la realización de técnicas de relajación.

Si deseas evaluar o tratar tu cefalea tensional te esperamos en nuestra consulta en Plaza de Armas 1 Sur 690 Oficina 1019 Edificio Plaza Talca.
Solicita tu hora a Mesa central 2730099 o al +56 9 9513687 (Whatsapp), o en nuestra web
www.kinealiv.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario